viernes, 10 de mayo de 2013

10 DES_MAYO




10 DES_MAYO

Me atosigan las presiones sociales para festejar el 10 de Mayo, día de muchos,  para lavar las culpas del abandono del año y  terminan comprándole a la mamita una plancha o una licuadora, dependiendo de las ofertas, para que siga en servicio, o le hacen el favor de ir a comer a su casa para que ella se sobe el lomo festejando a los que la fueron a festejar.
Me niego a hacerle el juego a los comerciantes que apenas dejaron el día del niño, enfilaron las baterías a la madre, para seguirle al maestro y terminar en junio con el papá antes de entrarle a los artículos de vacaciones e iniciar en agosto a vender navidad.
Si se trata de festejar la maternidad, quiero festejar a todas las madres que me dan vida todos los días, las que me alimentan sin conocerme, con sus hortalizas y cría de pollos y vacunos, a las que cuidan mi salud, a las que limpian mis calles, oficinas, baños; a las que hacen teatro y cantan para mí, a las que me alimentan rico en los restaurantes, a las que me hacen tortillas a mano cuando las visito en sus pueblos. A las que me han acompañado a pesar de no entenderme, a las que con una sopita caliente, han fortalecido mis alas rotas y mi corazón adolorido. A las que me sonríen, a las que no, y me hacen pensar y ponerme en sus zapatos. A mis abuelas y bisabuelas, a mi madre, que con su lucha callada, tenaz… fueron abriendo los candando y cerrojos del “no se puede…” para que ésta su hija, su nieta tuviera la palabra y pudiera circular en la vida sin estar pidiendo perdón a cada paso, sin tener que dar explicaciones y agradecer permisos para ser feliz, porque ese me lo gano cada día con mi verso, con mi canto.
Felicidades a todas las mujeres que engendramos vida a cada paso, con gozo, valor, dolor, temor, lágrimas y muuuuuuuuuuuuuucha tenacidad; en silencio. Por eso, sigamos regalando la palabra... hasta que  algún, día, quizás… sin necesidad de un regalo de por medio, logremos entendernos.

No hay comentarios: